Fuentes: Los fantasmas del accidente de Los Rodeos

Breve historia del aeropuerto de Tenerife Norte
http://www.aena.es/es/aeropuerto-tenerife-norte/historia.html

Entrevista al historiador militar Lutz Budrass sobre el pasado de la compañía aérea Luft Hansa y su colaboración con el régimen nazi. https://m.dw.com/es/el-pasado-nazi-de-lufthansa/a-19116119

El aeropuerto de los rodeos en sus inicios (con fotos)
https://www.isladetenerifevivela.com/2013/07/aeropuerto-de-los-rodeos-en-sus-inicios.html?m=1

Artículo del new York times con una breve biografía de uno de los directores de la Luft hansa, Erhard Milch.
https://www.nytimes.com/1972/01/29/archives/erhaltd-milch-9-luftwrffe-chief-goering-protege-convicted-of-war.html

Iván castro recoge tres presuntos testimonios de los avistamientos de niños en los alrededores de los Rodeos.
https://ivancastropalacios.com/blog/el-accidente-aereo-de-los-rodeos-los-enigmas-tras-la-catastrofe/

Historias de fantasmas
1 – https://cutt.ly/OyPsMr7
2 – https://cutt.ly/8yPs0xY

Los aviones “Jumbo” usan normalmente uranio empobrecido
https://elpais.com/diario/1977/08/27/sociedad/241480801_850215.html

Informe https://www.faa.gov/regulations_policies/advisory_circulars/index.cfm/go/document.information/documentid/22182

En periódico la misma nota:
https://issuu.com/diario16deburgos/docs/diario_16._27-8-1977

Artículo del 2013 en el “diario de avisos” donde se habla de los hallazgos de Agustín Cabrera y la teoría de conspiración del tráfico de uranio hacia Sudáfrica.
http://www.diariodeavisos.com/2013/03/uranio-en-pistas-otro-vertices-tragedia-rodeos-en-1977/

Publicación de 2007 de wicho con respecto a la historia, y la mala investigación de Luis Alfonso Gàmez. https://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/iker-jimenez-accidente-los-rodeos.html

Publicación de People de 1977
https://people.com/archive/a-duke-university-freshman-predicted-that-canary-islands-crash-but-wont-say-how-vol-7-no-15/

Opinión del psicólogo Thomas Gilovich y las averiguaciones que hizo en prensa James Randi
https://tinyurl.com/y6vkauq5

Artículo de Alfonso Ferrer sobre la supuesta predicción de Marilyn Rossner y de el estudiante Lee Fried
http://alfonferrer.blogspot.com/2017/04/las-profecias-del-accidente-aereo-de.html?m=1

Una pieza de los aviones del accidente de los rodeos es encontrada en una finca en Agosto de 2018
https://www.efe.com/efe/canarias/tribunales-y-sucesos/encuentran-en-una-finca-pieza-de-avion-del-accidente-los-rodeos-1977/50001342-3731051

https://www.redalyc.org/jatsRepo/2744/274454798003/html/index.html

https://observatorioterrorismo.com/historia/cuando-el-mpaiac-mato-en-canarias/

http://www.supranubius.es/2014/09/el-mar-de-nubes-i.html?m=1

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcomarca=-1&idcat=22&idcap=92&idcon=532

https://www.revistabinter.com/2017/05/03/canarias-tierra-contrastes/#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20goza%20de,sino%20dentro%20de%20una%20misma

https://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/02/03/2016/lufthansa-publica-libro-sobre-la-historia-de-la-compania/73383.html

https://m.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-lufthansa-publicara-historia-compania-inicios-1926-20160225124152.html

Susto en los rodeos ante la supuesta presencia de una persona en la pista
https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/09/susto-en-los-rodeos-ante-la-supuesta-presencia-de-una-persona-en-la-pista/

Tweet con el que los entusiastas del misterio se emocionaron
https://twitter.com/controladores/status/1036557671539855360

La niña de la garita
https://lalagunaahora.com/relatos-por-finados-y-iv-el-fantasma-de-la-nina-de-la-garita-del-cuartel-de-artilleria-de-los-rodeos-por-julio-torres/

https://www.laprovincia.es/sociedad/2012/05/25/rossner-senti-tristeza-evitar-accidente-rodeos/459646.html

https://peterstenerifecrashpage.wordpress.com/2017/09/30/williams-norman-wayne/

https://cronicasdesanborondon.es/los-rodeos-1977-un-epilogo-espiritual/

Descripción del Accidente

2 thoughts on “Fuentes: Los fantasmas del accidente de Los Rodeos”

  1. Solo un detalle en el que me he estado fijando. El croquis que aparece al final de la documentación no parece recrear lo sudedido.

    Como indicáis en vuestro podcast, y por dos o tres recreaciones que he estado jimbestigando en youtube, la torre de control indica a ambos aparatos que abandonen la pista de rodadura y realicen un back-track por la pista de despegue, uno detrás del otro, KLM primero y a continuación PAN AM.

    A la tripulación del 747 de KLM torre le autoriza a que llegue hasta la cabecera y realice un giro de 180º para tomar posición de despegue, o sea que realice maniobra back-track completa. Al de PAN AM le dice que avandone la pista de despegue por la tercera salida a su izquierda.

    En ese caso, si no es así corríjanme, los aparatos debían de estar estacionados a la izquierda del aeropuerto, con sus morros apuntado también a la izquierda. KLM accede a la pista de despegue por la izquierda del croquis y la baja entera hasta la derecha, al llegar a cabecera realiza el giro de 180º y toma posisicón de despegue.

    Mientras tanto PAN AM esta bajando la pista también de izquierda a derecha del croquis, pero debe de abandonarla por la tercera salida a la izquierda.

    Creo que ésta es una de las confusiones que se suman a la tragedia, una más claro, ya que entre torre y cabina de PAN AM no llegan a entenderse si deben de tomar la tercera salida la izquierda o la salida número 3, que al parecer no sería lo mismo. Incluso la cabina llega a interrogar en español a la torre, pero igualmente pienso yo que no se aclaran.

    El piloto estadounidense al llegara a la altura de la salida que tenía que coger la ve “al revés”. Tendría que hacer un giro muy pronunciado, que con un aparato como el suyo debería de haber previsto con mucha más antelación y con la escasa visibilidad de ese momento más aún…

    En realidad, observado el lugar y las circunstancias, creo que el capitan tendría que haber previsto la maniobra allá cuando cruzo por encima de las Azores al venir de Nueva York. Ya ahí le tenía que haber dicho al primer oficial -“escucha, ve apartándote a la derecha pa coger la curva que no vamo a cabé”-. Así que, al verla in situ en aquel aeropuerto “medieval”, tuvo que comentarle a su compadre -“ésta no puesé la que están diciendo quillo, ésta es mu chunga. Va a sé la siguiente, ¿que no?”-. Pues no, desgraciadamente no era.

    Entre eso y que al holandés la posición de despegue le duró cero coma, sí que se ve que el muchacho era de gatillo fácil, la liaron parda, como la del ácido clorídrico y el… No… Y el sulfato de clor… Y el sulf… Bueno eso.

    Pero en fin, no olvidemos que fue una tragedia y a las familias que la sufrieron.

    ¿Seríais tan amables de decirme dondé se podría leer el informe de la investigación oficial del accidente? Si está puesto el link no lo veo.
    Gracias.

    Les dejo un vídeo de YouTube donde también lo recrean.

    Un saludo.

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